FRANCISCO JAVIER MORENO MURUVE – Presidente de FEDEME (Federación de Empresarios del Metal)

FRANCISCO JAVIER MORENO MURUVE – Presidente de FEDEME (Federación de Empresarios del Metal)

Sobre la situación actual provocada por el #COVID19 en el sector metal y expectativas de recuperación en el último número de la revista

  • Caída de ingresos

Según nuestras estimaciones, el sector ha perdido en torno a 1.400 millones de los 4.620 millones de euros anuales que genera, lo que representa un porcentaje superior al 30%, fruto de la parálisis de la actividad durante la cuarentena y la anulación de pedidos. En el sector aeroespacial se espera que a partir de junio el escenario empeore como consecuencia de las cancelaciones de pedidos de las aerolíneas, lo que hace prever un descenso de carga de trabajo de en torno al 45-50%.

  • Recuperar el crecimiento

Consideramos que la recuperación empezará a ser visibles a partir de 2022, previsión que arrojamos con las circunstancias en la que nos encontramos a mayo de 2020, es decir que todo dependerá de cómo vayan sucediéndose los acontecimientos en adelante.

  • Medidas fundamentales

A corto plazo, las medidas serían dos. De un lado, la flexibilidad laboral, de manera que las empresas se puedan ir adaptando en función de las necesidades que vayan teniendo, sin la obligación de contar con más trabajadores de los que pueda sostener desde el punto de vista financiero y productivo. Y también la liquidez, que vendrá dada a través de la exoneración de impuestos y la posibilidad de que las empresas se puedan ir adaptando desde el punto de vista laboral a sus necesidades.

A largo plazo, demandamos un Plan Industrial de apoyo a sectores industriales estratégicos, y la dotación de los recursos para ejecutarlo.

Fuente: Fedeme y Andalucía Información

Deja una respuesta