Contacto:+34 600 958 509

EL GUADALQUIVIR. Historia.

Cáp. 07. EL PUERTO DE SEVILLA

Logotipo del Plan del Puerto de 2025.

Después de tantos siglos de historia llegamos al siglo XXI, en el que el Río Guadalquivir y su Puerto se enfrentan a una época llena de proyectos. El organismo responsable de llevarlos a cabo, de iniciarlos, o continuar los ya iniciados, es la Autoridad Portuaria de Sevilla, ente público que gestiona el Bajo Guadalquivir, desde el Atlántico a Sevilla. Fue constituida el 1 de enero de 1993, como el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, responsable de la gestión del puerto de titularidad estatal de Sevilla y de la Eurovía Guadalquivir E-60.02, en sus 89 kilómetros y 156 metros, hasta la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda, en el océano Atlántico. En realidad la vía navegable E-60.02 va desde Chipiona a Sevilla. No desde la misma desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, sino un poco antes. El tiempo requerido habitualmente para salvar esa distancia es alrededor de cinco horas, siendo la máxima carrera de marea de 3,70 metros en barra, en el estiaje, es decir, el nivel de caudal más bajo. Sus coordenadas son 37°, 21’, 18’’ norte, y 5°, 59’, 41’’ oeste.

El recinto portuario tiene una superficie de flotación de 4.454 hectáreas, y 850 en tierra firme, con unas instalaciones, maquinarias, grúas, ingenios, tinglados, silos y almacenes perfectamente capacitados para cualquier contingencia de transporte, consignación o tratamiento de cualquier mercancía que precise ser cargada, descargada, manipulada y transportada en un muelle fluvial equiparable a uno marítimo de cualquier tipo. Sus infraestructuras ferroviarias y los accesos por carretera lo conectan por vía terrestre a cualquier destino dentro del continente europeo, y por vía marítima a cualquier lugar del planeta.

Dispone de 4.125 metros de muelles públicos, de seis terminales especializadas y de cuatro terminales polivalentes. Contiene en su recinto áreas logísticas para acoger industrias especializadas en recogida y entrega de todo tipo de mercancías, y áreas industriales para ubicar empresas de transformación.

Flag del Puerto de Sevilla.
Muelle del Centenario.

Entre la Nueva Esclusa y el Tapón de San Jerónimo, o Corta de la Cartuja está ubicada la Dársena, o Canal de Alfonso XIII. Está donde antes estuvo el cauce del Guadalquivir, que corre al oeste del antiguo meandro de Tablada. Se conecta con el Río Vivo y el Puerto de Sevilla por la esclusa Puerta del Mar. Está en el municipio de Sevilla excepto dos pequeños sectores, uno al sur, que pertenece a Dos Hermanas, y al norte, en la ribera oeste, en Santiponce. Mide 13.500 metros de longitud, con un ramal del puerto de unos 800 metros.

Las empresas que operan en el Puerto de Sevilla ocupan casi la mitad del terreno de operaciones, 210 hectáreas de las 450 disponibles.

En el año de 2017 se ha hecho público y se ha empezado a implementar el Plan Estratégico 2025, que definirá las líneas de negocio y de actuación, y las hará confluir con las tendencias de la logística y la industria en el resto del mundo, siempre bajo la visión de ser el de Sevilla un puerto marítimo de interior. De hecho el único de la península y el más importante nodo logístico e industrial de toda la región sur de la Península Ibérica.

Existen empresas que aunque no están directamente implicadas en el movimiento de mercadería por vía fluvial sí tienen una honda relación con el Puerto, aunque sólo sea por estar radicadas en sus terrenos. Por ejemplo CASA, Construcciones Aeronáuticas, S.A., que tiene sus instalaciones en la confluencia de la avenida de García Morato con la calle de la Esclusa. También tiene instalaciones de almacenaje y logística en la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas, al lado de los Astilleros y de la Zona Franca.

La fundó en 1923 una persona muy especial e interesante del siglo pasado, José Ortiz Echagüe, que además de crear también la SEAT, y otras empresas, se convirtió en uno de los mejores fotógrafos de la historia de la fotografía en España.

En 1946 el Estado Español entró en su consejo de administración con un tercio de las acciones, pero en 1992 ya controlaba el 99,2 % de sus activos. Desde el año 2000 se fusionó al grupo EADS y pasó a denominarse EADS CASA.

En sus instalaciones en Sevilla en los terrenos del Puerto se desarrolla el programa A400M, o el avión de transporte A330MRTT que proviene del A330, a raíz de haberse integrado en 2009 en AIRBUS Military.

Muelle del Centenario.
Zona Franca de Sevilla.

Además operan en los terrenos del Puerto de Sevilla alrededor de 60 empresas, que ofrecen sus servicios de grúas, de remolque o de estiba y de amarre. O como la corporación de Prácticos del Puerto y Ría del Guadalquivir. Para el servicio de alquiler de maquinaria y de grúas cuenta el Puerto con seis empresas. Para el suministro de combustible, cuentan con instalaciones de grandes depósitos, y son once las importantes compañías internacionales que allí están instaladas. Para la entrega y recepción de mercancías el Puerto cuenta con trece empresas, y para las gestiones de los barcos se asientan otras quince empresas de Consignatarios de Buques.

Es muy gratificante visitar las instalaciones portuarias y ver que el Río Guadalquivir sigue vivo y proporcionando su vitalidad a Sevilla, desde hace tantos siglos.

Obra de Antonio del Junco para Zona Franca de Sevilla.

Cerrar menú