Contacto:+34 600 958 509

Exposición Maqueta ADIF

16 Puntos Históricos de la Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo.

  • 1. Capilla Santa María de Jesús. PUERTA DE JEREZ. Entrada a la ciudad más cercana al puerto. Área en plena transformación a principios del siglo XVI por su cercanía al puerto y los centros de poder y lugar por el que pasaba habitualmente Magallanes para dirigirse a la Casa de las Contratación. Es la única construcción que queda en pie de la época en la Puerta de Jerez.
  • 2. Monte Baratillo – Arenal. Compás de las Naos. ACTUAL PASEO DE COLÓN, CALLE ADRIANO: La orilla arenosa del Guadalquivir ante las Atarazanas, el postigo del Aceite, el arrabal de la Carretería y la puerta del Arenal, que da salida a la calle de la Mar, es la fachada portuaria y fluvial de Sevilla. El intenso ajetreo que tenía en los momentos de la expedición de Magallanes no cesa de aumentar hasta fines del siglo XVI, cuando la capital hispalense llega a su cénit como metrópolis de las Indias occidentales y orientales.
  • 3. Real Alcázar. PATIO DE BANDERAS. Residencia Diego de Barbosa (Alcaide Real Alcázar). Gracias a la buena relación de Magallanes con el Alcaide, que llegó a ser su suegro, el Real Alcázar se convierte en el lugar de residencia de Magallanes durante su estancia en Sevilla.
  • 4. Casa de la Contratación. La institución creada para controlar el tráfico ultramarino. Albergaba la cartografía empleada en las exploraciones y el tráfico de las Indias. Estuvo a cargo de los oficiales Juan de Aranda y Sancho Matienzo con quienes los capitanes Magallanes y Falero tuvieron que negociar. Esta fue una institución esencial para las expediciones llamadas de las Especierías. Hoy PLAZA DE LA CONTRATACIÓN
  • 5. ARCO DE LA PLATA: También llamado Arco de la Victoria o Postigo de Abdelaziz, debido a la torre que se encuentra junto al arco. En sus tiempos daba acceso directo a los Reales Alcázares. Utilizado por Magallanes y su tripulación para entrar pues era el acceso más próximo al puerto. Se conserva aún hoy día, dando paso a la actual calle Miguel de Mañara.
  • 6. Capilla Virgen de la Antigua. Santa María de la Sede. CATEDRAL DE SEVILLA. En ella se venera la legendaria imagen en una pintura mural medieval ante la que se encomendaron los expedicionarios de Magallanes antes de partir, y ante la que dieron gracias los 18 supervivientes de la nao Victoria al volver de su viaje. Cuentan Pigaffeta y otros cronistas de la época que, al día siguiente de la arribada, los escasos supervivientes de esta gesta, enfermos y demacrados a la par que, rodeados de una multitud de curiosos, se encaminaron en procesión a cumplir el voto que habían hecho a Santa Mª de la Victoria y a Nuestra Señora de la Antigua, Virgen de manto protector titular del gremio de mareantes, venerada en la catedral hispalense.
  • 7. Archivo de Indias, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN. Entre los documentos del Archivo de Indias sobre la expedición de Magallanes-Elcano sobresale el Derrotero del Viaje de Fernando de Magallanes… de Francisco Albo, piloto de la nao Victoria en su periplo final hasta Sevilla.
  • 8. Barcos de la época: En las aguas sevillanas podíamos encontrar muy variopintos tipos de navíos, encontramos naos y carabelas (los 5 barcos usados en la expedición de Magallanes: Trinidad, San Antonio, Concepción y Victoria eran naos y Santiago era una carabela), y también bergantines, galeotes, galeones y tartanas.
  • 9. Muelle de las Muelas. Torre del Oro. Actual PASEO DE COLÓN. Es mencionado como el lugar de carga para la partida de Magallanes y el retorno de Elcano: en 1519 “los cinco navíos estaban listos para zarpar del muelle de Sevilla” y en 1522 “fondeamos junto al muelle de las Muelas”, escribiría Pigafetta. En dicho muelle, gracias al ingenio -suerte de grúa- se cargaban y descargaban las mercancías pesadas y la artillería. Debe su nombre a las muelas de molino que allí se descargaban.
  • 10. Reales Atarazanas y Postigo del Aceite. CALLE TEMPRADO/DOS DE MAYO. Los astilleros más antiguos que se conservan de España. Antes de la partida, las cinco naves de la escuadra de Magallanes se sometieron a labores de reparación para asegurar sus condiciones náuticas. En las Atarazanas y sus inmediaciones se depositan las velas, cordaje, aparejos, armas y bastimentos para la flotilla de Magallanes, y tres años después, el maltrecho equipamiento que la nao Victoria trae de vuelta.
  • 11. Puente de barcas. Hoy PUENTE DE TRIANA. Único paso entre Triana y Sevilla. Por el puente transitarían diversas cargas destinadas a las naves de Magallanes. Además, el tramo del Guadalquivir entre Sevilla y Triana fue el escenario donde Fernando de Magallanes inició su travesía el 10 de agosto de 1519 y al que arribó Juan Sebastián Elcano el 8 de septiembre de 1522, al cabo de la primera circunnavegación de la historia.
  • 12. PLAZA DE SAN FRANCISCO: Su nombre se debe a la Casa Grande de San Francisco, el monasterio, ya desaparecido, que ocupaba uno de los lados de la plaza. El convento mereció el favor de allegados de Magallanes como su suegro Diego Barbosa, que pidió le enterrasen en San Francisco.
  • 13. Orillas del Guadalquivir. Triana. Actual CALLE BETIS. A pesar de que las naves de la expedición fueron construidas en el norte de España, fue en Sevilla, más concretamente en el barrio de Triana, donde se adquirieron los aparejos de los barcos, junto con las provisiones se embarcaron útiles y artículos para la vida diaria como ollas y calderas de cobre para guisar, carretadas de leña, pipas, botas y toneles para agua…
  • 14. IGLESIA DE SANTA ANA. Actual emplazamiento de la Virgen de la Victoria, a la que se encomendaron los marineros antes de partir. Especial atención merece en una de sus capillas la imagen de la Virgen de la Victoria. Ante la Virgen de la Victoria juraron fidelidad a la bandera, que había enviado para esta ocasión Carlos I de España y V de Alemania, los jefes de la expedición que habría de salir de ese puerto sevillano el 10 de agosto de 1519, para regresar a este mismo puerto tras su viaje de circunvalación terrestre, justamente el día que se celebraba la festividad de la Natividad de la Virgen y el de la Virgen de la Victoria, el día 8 de setiembre de 1522.
  • 15. Convento de los Mínimos de la Victoria, emplazamiento primitivo, actual Calle Pagés del Corro, junto a IGLESIA DE LOS PAULES. El convento de la Victoria fue el faro devocional de Magallanes y los demás expedicionarios en el que se despidieron de Sevilla al partir en 1519 y al que se encaminaron en primer lugar Elcano y el puñado de supervivientes a su regreso en 1522. convento de Nuestra Señora de la Victoria, escogido por Magallanes para su sepultura.
  • 16. MONUMENTO MILLA CERO DE LA TIERRA. La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo. Fue el lugar donde se encontraba el antiguo Muelle de las Mulas, y desde donde partió la expedición Magallanes – Elcano: la primera circunnavegación a nuestro planeta entre 1519 y 1522. El monumento representa la conmemoración del V centenario de aquella primera visión global del mundo como símbolo y principio de la red colaborativa mundial que se consigue con tal acontecimiento como horizonte.

Con motivo de la conmemoración del @VCentenario de la primera vuelta al Mundo, la Zona Franca de Sevilla participa en la instalación de la maqueta de la ciudad de Sevilla en la estación ADIF Sevilla Santa Justa, así como para su exposición y difusión del hecho histórico de la primera vuelta al mundo en 1519, enmarcado en lo que supuso para la ciudad de Sevilla, como artista y protagonista de la hazaña. Esta acción cuenta con el respaldo y el prestigio institucional de la Comisión Nacional del @VCentenario. 

Para más info: @SevillaZF

16 HISTORICAL LANDMARKS IN MAGALLANES’ SEVILLE SANTA JUSTA STATION MOCKUP

  • 1. Santa María de Jesús Chapel. PUERTA DE JEREZ. The closest gate to the harbour in the old city. An area in continuous transformation during the XVI century due to its proximity to the harbour and power institutions. A place usually visited by Magallanes in his way to the House of Trade. It is the only structure remaining from the Puerta de Jerez age.
  • 2. Monte Baratillo - Arenal. The ships compass. CURRENT PASEO DE COLÓN, ADRIANO STREET: The sandy bank of the Guadalquivir river in front of the Atarazanas (shipyard), the Postigo del Aceite (oil wicket), the Carretería suburb and the Arenal gate, where the exit of the Mar street was. That was the harbour and river facade of Seville. The intense activity from Magallanes time did not stop until the end of the XVI century, when the city got its zenith as a metropolis of western and eastern Indias.
  • 3. Real Alcázar. PATIO DE BANDERAS. Diego de Barbosa residence. (Real Alcázar Governor). Thanks to the good relationship between Magallanes and the Governor, who was his father-in-law, the Real Alcázar (Royal Palace) became the Magallanes’ residence during his stay in Seville.
  • 4. House of Trade. The institution created to control the overseas traffic. It holds the cartography used during the explorations and the trips to the Indias. It was leaded by Juan de Aranda and Sancho Matienzo, with which Magallanes and Falero had to negotiate. This was an essential institution for the, as they were called, the “spice routes”. Today it is the TRADE SQUARE.
  • 5. Arco de la Plata: Also called as Victory Arch or Abdelaziz Wicket, due to the tower beside the arch. In its time it gave direct access to the Reales Alcázares (Royal Palace). It was commonly used by Magallanes and his crew to enter the city because it was the closest entrance to the harbour. It remains today as the access to Miguel de Mañara street.
  • 6. Virgen de la Antigua Chapel. Santa María de la Sede. CATHEDRAL OF SEVILLE. Here the legendary medieval wall painting image, where the expeditionaries of Magallanes commended themselves to, is venerated. The same place where the survivors of the Victoria ship came to express their gratitude. Pigaffeta and other chronicler from that time relate that, the day after the arrival, the few survivors of this feat, sick and drawn, surrounded by a curious crowd, made their way to fulfil their vow to Santa María de la Victoria and Nuestra Señora de la Antigua, venerated at the cathedral of Seville.
  • 7. Archivo de Indias, CONSTITUTION AVENUE. Among the documents from the Archivo de Indias (Indias Archives) about the Magallanes-Elcano expedition, it should be pointed out the Course of Fernando de Magallanes and Francisco Albo, the pilot of the Victoria ship in its final voyage to Seville.
  • 8. Ships from that time: At the Sevillian waters we could find a diverse amount of boats, as ships and caravels (5 boats were used for the Magallanes’ expedition: Trinidad, San Antonio, Concepción and Victoria were ships, and Santiago was a caravel), as well as bergantines, galleys, galleons and tartans.
  • 9. Muelle de las Muelas. Torre del Oro. Current PASEO DE COLÓN. It was mentioned as the loading zone for Magallanes’ departure and Elcano’s return: in 1519 “the five ships were ready to sail from Seville harbour”, and in 1522 “we anchored next to Muelle de las Muelas”, described Pigafetta. At this place, thanks to the ingenuity and a crane, goods and artillery were uploaded and downloaded. The harbour owes its name to the millstones (“muelas” in Spanish) that were downloaded there.
  • 10. Reales Atarazanas (Royal Shipyard) and Postigo del Aceite (Oil Wicket). TEMPRADO and DOS DE MAYO streets. The oldest shipyard preserved in Seville. Before the departure, the five boats of Magallanes’ expedition were repaired here to guarantee their nautical conditions. At the Atarazanas and its vicinity were displayed the sails, strings, rigging, weapons and provisions for the Magallanes’ journey and, three years later, the badly damaged equipment that the Victoria ship brought at its return.
  • 11. Small boats bridge. Current PUENTE DE TRIANA. It was the only way to cross between Triana and Seville. Diverse kinds of goods were carried through this bridge to be load on Magallanes’ boats. This Guadalquivir river section between Seville and Triana was the scene where Fernando de Magallanes began his journey on August 10th 1519, and Juan Sebastián Elcano arrived on September 8th 1522, after the first circumnavigation of the History.
  • 12. Plaza de San Francisco. (San Francisco Square): This square owns its name to the Big House of San Francisco, an old disappeared monastery, formerly located at one of the sides of the square. The monastery deserved the favor of close people to Magallanes, as his father-in-law Diego Barbosa, who requested to be buried in San Francisco.
  • 13. Guadalquivir river bank. Triana. Current BETIS STREET. Although the expedition boats were built in Northern Spain, it was in Seville, specifically in Triana neighborhood, where the rigging, the supply and every kind of necessary items were achieved, as for example copper pots and basins to cook, wagons of wood, wineskin, barrels of water...
  • 14. Santa Ana Church. Virgen de la Victoria current location, the one that the sailors commended themselves to before departing. In one of the small sanctuaries of this church the Virgen de la Victoria deserves special attention. The leaders of the expedition swore fidelity to the flag, a special one specifically sended by Carlos I of Spain and V of Germany for this occasion, in front of the Virgen de la Victoria. The same group of leaders who left from the Sevillian harbour on August 10th, 1519, to return to the same place after the circumnavigation exactly when the Virgin Nativity and Virgen de la Victoria days are celebrated, the September 8th, 1522.
  • 15. Mínimos de la Victoria Convent, original location, current Pagés del Corro street, beside LOS PAULES CHURCH. The Victoria Convent was the devotional place where Magallanes and the rest of expeditionaries bade farewell to Seville in 1519, and the place where Elcano and the survivors came in 1522. Magallanes chose the Victoria Convent as the place of his burial.
  • 16. Earth’s Mile Zero Monument. The First Round-The-World Trip Seville. This was the place where the old Muelle de las Muelas was located, and where the Magallanes - Elcano expedition departed from. The starting line of the first circumnavigation to our planet between 1519 and 1522. The monument represents the commemoration of the V centenary of that first global view of the world, as a symbol and beginning of a worldwide collaborative net achieved with that historical event.
Cerrar menú