EMBARCATE EN TU VIAJE. Maqueta de Sevilla

La exposición sobre los puntos históricos de Sevilla en la Primera Vuelta al Mundo se traslada a Plaza de Armas

Tras su paso por la estación Santa Justa, la maqueta continua su recorrido por la ciudad para difundir este hecho histórico. La exposición ‘La Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo 1519-2019’ se traslada de Santa Justa a Plaza de Armas para mostrar a los usuarios de la estación de autobuses los puntos históricos de la ciudad hace 500 años, en la partida de la expedición que consiguió circunnavegar la Tierra.

La maqueta está instalada en el hall de entrada de la estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla. Junto a la maqueta, y en las columnas cercanas, hay una explicación de los hechos más relevantes. Asimismo, en unos grandes paneles se pueden leer múltiples curiosidades de aquella gran aventura.

Un total de 16 son los puntos emblemáticos que marcan el inicio de la gesta desde la capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, entrada a la ciudad más cercana al puerto por la que pasaba habitualmente Magallanes para dirigirse a la Casa de las Contratación, hasta el monumento Milla Cero de la Tierra, situado en el lugar donde se encontraba el antiguo muelle de las Mulas y desde donde partió la expedición Magallanes-Elcano.

El recorrido por la ciudad incluye el monte Baratillo-Arenal, actual Paseo de Colón y entonces orilla arenosa del Guadalquivir ante las Atarazanas, y el patio de Banderas del Alcázar, residencia Diego de Barbosa, alcaide Real Alcázar, suegro de Magallanes y quien convirtió a este monumento en el lugar de residencia de Magallanes durante su estancia en Sevilla.

La Casa de la Contratación, institución que controlaba el tráfico ultramarino y albergaba la cartografía empleada en las exploraciones y el tráfico de las Indias; el Arco de la Plata, también llamado Postigo, que en sus tiempos daba acceso directo a los Reales Alcázares; la Capilla Virgen de la Antigua, en la Catedral de Sevilla, ante la que se encomendaron los expedicionarios de Magallanes; el Archivo de Indias y el muelle de las Muelas, en la Torre del Oro y actual Paseo Colón trasladan al espectador a la época de 1519, donde las Reales Atarazanas, astilleros más antiguos que se conservan de España, y el puente de barcas, hoy puente de Triana, conforman una ciudad a principios del siglo XVI en plena transformación por su cercanía al puerto y por albergar los centros de poder.

La Plaza de San Francisco, las orillas del Guadalquivir en la actual calle Betis, donde se adquirieron los aparejos de los barcos; la iglesia de Santa Ana; y el convento de los Mínimos de la Victoria, actual calle Pagés del Corro, completan los dieciséis puntos de esta exposición que recibirá a partir de primavera la visita de grupos vecinales, escolares y asociaciones sociales para difundir la historia de la primera circunnavegación.

En la inauguración estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández; el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; el presidente de la Caja Rural del Sur, Francisco Rodríguez-Palacios; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; la delegada de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas; representantes del Ayuntamiento de Sevilla, responsables de la estación…, quienes atendieron las indicaciones de Alfredo Sánchez Monteseirín, coordinador de los actos de la salida de la expedición.