Contacto:+34 600 958 509

EL GUADALQUIVIR. Historia.

Cáp. 09. LA ZONA FRANCA DE SEVILLA.

En los últimos años se ha abordado un plan ambicioso para potenciar el desarrollo económico del Puerto de Sevilla. Consiste en la creación de una zona delimitada dentro de las instalaciones portuarias en la que las empresas o entidades que se adhieran pueden gozar de beneficios fiscales, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente y provechosa regulación de éstos.

El 30 de agosto de 2013 el ministerio de Hacienda publicó en el BOE la autorización para construir la Zona Franca de Sevilla, previa solicitud oficial cursada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria.

En octubre de 2017 la Zona Franca entró en funcionamiento efectivo, una vez culminadas las tareas de cercamiento del espacio e instalación de oficinas de control, y la adaptación de los sistemas de gestión de las empresas existentes al nuevo régimen fiscal.

La nueva Zona Franca de Sevilla inicia su andadura en el contexto de un impulso por parte del Estado a esta modalidad de espacios fiscales, cuando a las 4 zonas francas existentes (Barcelona, Gran Canaria, Vigo y Cádiz) se les han unido en los últimos años las de Sevilla, Santander y Tenerife.

Una vez superada la Zona Franca de Sevilla su fase inicial de constitución y puesta en marcha, se inicia una etapa en la que deberá desarrollar plenamente su potencial, una vez incorporados a la Zona Franca los terrenos colindantes del Polígono Astilleros. Se abrirán además otras posibilidades de expansión futura, como la Zona Franca Aeroportuaria.

Tiene una superficie total de 771.133 metros cuadrados de los que el 31.5 % está ya ocupado en régimen de concesión. La superficie casi se doblará hasta alcanzar 1.200.000 metros cuadrados cuando se materialice la adhesión de la zona del Polígono de Astilleros.

Muelle de Sevitrade en la Zona Franca de Sevilla.
Zona Franca de Sevilla
Una de las empresas más importantes en la Zona Franca es Sevitrade, que tiene otorgada una concesión administrativa por 40 años para la ampliación de su superficie en la Zona Franca. La empresa ya se encontraba instalada en el Polígono Torrecuéllar, espacio en el que actualmente está ubicada la Zona Franca, y con esta concesión ha aumentado en cerca de 19.000 metros cuadrados su área operativa en el Puerto. Ha invertido 3 millones de euros para acondicionar la nueva parcela destinada a la carga, descarga y almacenamiento de aceites a granel, productos líquidos y productos químicos. Asimismo, prevé construir una nave de unos 10.000 metros cuadrados para el acopio de mercancía general y para la fabricación de abonos compuestos. Además de las ventajas fiscales a las que pueden acogerse por estar instaladas dentro de la Zona Franca, las empresas valoran las óptimas condiciones logísticas de las parcelas y su proximidad a la orilla del Río. El acceso marítimo al interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril, dotan a la Zona Franca del entramado logístico necesario para que las empresas que allí se instalan ganen en competitividad.

El documento estratégico Zona Franca Sevilla 2030 tiene el objetivo de establecer estrategias y líneas de actuación desarrollables y escenarios deseables en el medio y largo plazo. Dicho documento estratégico servirá de marco para el desempeño de las tareas de gobierno y gestión de la Zona Franca de Sevilla, y las relaciones con los grupos de interés y actores privados e institucionales. También para producir la deseable alineación de las estrategias con la del Puerto y con la de la ciudad y su región urbana, en cuyo desarrollo está llamada a desempeñar un papel importante. Por ello el documento estratégico Zona Franca Sevilla 2030 debe procurar una perfecta armonía con el Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla y el Plan Estratégico Sevilla 2030.

En julio de 2018 se publicó en el BOE el nombramiento de Alfredo Sánchez Monteseirín como Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Sevilla, sustituyendo a su antecesor Javier Landa. Entre sus cometidos está que el sueño de llevar esas instalaciones a su máxima expresión se haga realidad.

Sólo unas horas antes de terminar el año 2018 el diario ABC de Sevilla publicó un artículo de opinión firmado por Alfredo Sánchez Monteseirín sobre la Zona Franca, en el que delimita las líneas maestras de su gestión. Creo que es una forma perfecta de terminar:

Zona Franca de Sevilla

AÑO NUEVO, ZONA NUEVA

29 de diciembre de 2018

En octubre de 2017 la Zona Franca de Sevilla entró en funcionamiento efectivo, tras las tareas de cercado del espacio e instalación de oficinas de control de accesos y la adaptación de los sistemas de gestión de las empresas existentes al nuevo régimen fiscal.

 Cuenta actualmente con una superficie de 771.133 m2 (1,2 millones de m2 con la ampliación). La incorporación de las potentes empresas del Polígono Astillero -más VIR farmacéutica y GMetal- serán acompañadas de otras captaciones en curso para el recinto actual y futuro.  

En la @ZFSevilla están ubicadas actualmente las empresas Ingles Steel, Jannone, Inabensa, Sevitrade, Hispalense de Líquidos, TRH y CEN Solutions. En la ampliación prevista se localizan concesiones cuya titularidad ostentan: GRI Towers Sevilla, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir y Apimosa.

Culminada ya su fase inicial -de constitución y puesta en marcha- en 2019 iniciamos una nueva etapa, en la que se desarrollará plenamente su potencial. Por fin hemos sabido superar en estos meses los obstáculos que nos encontramos para la incorporación a la Zona Franca de los terrenos colindantes del Polígono de Astilleros, condición sine qua non para su viabilidad. Con el nuevo año se abrirán otras posibilidades de expansión futura.

Es, por tanto, el momento de definir el modelo de Zona Franca deseable que se quiere desarrollar en Sevilla, entendiendo que -sobre la base de la estructura normativa vigente- caben diferentes opciones estratégicas a futuro como territorio y como concepto fiscal. Y con la singularidad portuaria que supone ser la única no costera.

Esta definición del modelo de Zona Franca debe realizarse desde el alineamiento con los planes estratégicos existentes o en elaboración, como el Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla y el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Zona Franca de Sevilla. Silos de Sevitrade. Al fondo la Esclusa.
Zona Franca de Sevilla
ZONA FRANCA AEROESPACIAL

La vinculación de la industria aeronáutica a las zonas francas es una tendencia creciente, que está consiguiendo buenos resultados y atrayendo empresas, incluso en destinos cercanos como Tánger. En este contexto, estamos ya analizando con los líderes del sector la viabilidad de la estrategia de desarrollo de una Zona Franca Aeroespacial. Su objetivo será atraer la inversión exterior para diversificar las ramas de actividad y las empresas tractoras e intensificar la apuesta por el I+D+i. Mejorando la competitividad en un mercado global.

ZONA FRANCA TECNOLÓGICA

En el recinto de la Zona Franca Portuaria de Sevilla existen empresas con alta capacidad instalada de I+D+i de nivel internacional, como por ejemplo Gri Towers Sevilla, que aspira a convertirse en la primera planta de energía ‘off shore’ (aerogeneradores en el mar) y en un centro de innovación y formación de recursos humanos del grupo GRI Renewable Industries.

Recientemente, el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal ha aprobado el proyecto de Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve, (CIU3A) especializado en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad, liderado por la Universidad de Sevilla junto a las Universidades de Évora y Algarve, y que recibirá una ayuda FEDER de 16 millones de euros.

Estas dos iniciativas, entre otras, están en la base nuestra propuesta de la constitución de un clúster de I+D+i, con sede en la Zona Franca portuaria de Sevilla, que justifican un análisis sobre las posibilidades de desarrollo de una Zona Franca Tecnológica en Sevilla. 

La atracción de empresas tecnológicas es una opción que cobra fuerza entre las zonas francas nacionales e internacionales. Y una manera de actualizar y mantener en altos niveles de competitividad el modelo de zona franca. Con el añadido del entorno del Aeropuerto de Sevilla y del Parque Tecnológico Cartuja, con quien contamos para esta iniciativa.

Sobre estas premisas, venimos aplicando una visión estratégica de la Zona Franca de Sevilla como componente clave del sistema industrial y productivo de su región urbana. Esa visión nos está llevando a diseñar un modelo de Zona Franca intensamente conectado con su entorno económico, social y territorial. Un modelo que supere la aparente paradoja de un espacio necesariamente separado por unos límites físicos, pero profundamente integrado en el ecosistema económico-productivo de Sevilla y su región urbana. 

Alfredo Sánchez Monteseirín.
Delegado Especial del Estado
en la Zona Franca de Sevilla.
Alcalde de Sevilla de 1999 a 2011.
Zona Franca de Sevilla. Silos de Sevitrade. Al fondo la Esclusa.

Obra de Antonio del Junco para Zona Franca de Sevilla.

Cerrar menú