En este momento estás viendo LA UE PRORROGA EL REGLAMENTO SOBRE LAS ALIANZAS MARÍTIMAS HASTA 2024

LA UE PRORROGA EL REGLAMENTO SOBRE LAS ALIANZAS MARÍTIMAS HASTA 2024

DESDE BRUSELAS CONSIDERAN QUE SE HA DEMOSTRADO QUE PESE A LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO (MAYOR CONSOLIDACIÓN, CONCENTRACIÓN, CAMBIO TECNOLÓGICO, AUMENTO DEL TAMAÑO DE LOS BUQUES), EL REGLAMENTO “SIGUE SIENDO ADECUADO PARA SU PROPÓSITO” Y CONTINÚA CUMPLIENDO SUS OBJETIVOS.

La Comisión Europea anunció que prorroga por otros cuatro años, hasta el 25 de abril de 2024, el Reglamento de Exención por Categorías (BER, por sus siglas en inglés), que permite el establecimiento de las alianzas marítimas sin infringir las normas antimonopolio de la UE.

“Las normas de la UE impiden normalmente que las empresas trabajen juntas de una manera que podría restringir la competencia, pero las navieras han obtenido una exención a esta prohibición, ya que a menudo necesitan trabajar juntas para que sus operaciones sean más viables y eficientes desde el punto de vista financiero”, sostiene la Comisión Europea.

Es la conclusión de la Comisión Europea tras analizar esta exención de la legislación de Competencia de la UE y que posibilita el establecimiento de acuerdos entre estas empresas para el reparto de buques en las líneas de contenedores hacia y desde Europa.

Desde la Comisión Europea aseguran que han comprobado que este reglamento ha provocado “una mayor eficiencia para las navieras que pueden utilizar mejor la capacidad de los buques y ofrecer más conexiones” y consideran que estas “eficiencias” han reducido los precios y han mejorado la calidad de servicio para los consumidores.

La evaluación ha demostrado que en los últimos años tanto los costes para las navieras como los precios para los clientes por contenedor han disminuido aproximadamente un 30% y la calidad del servicio se ha mantenido estable”, sostiene la Comisión. El actual reglamento, aprobado en 2009 y prorrogado en 2014 por cinco años, expiraba el próximo 25 de abril.

La Zona Franca de Sevilla continúa con normalidad su operativa de logística y el tráfico de mercancías con aquellos buques que realizan escala en los muelles de la misma, en el inicio del estado de alarma por el coronavirus. Prueba de ello fue el pasado lunes, día 16 de marzo, cuando estaban operando cuatro buques y se esperaba la llegada de dos más. Estas unidades moverán productos agro alimentarios (trigo y aceite), siderúrgicos y contenedores (que prestarán suministro general a la Islas Canarias).

Sin embargo el crucero “Corinthian” suspende su escala en Sevilla del 1 de abril, así como el “Silver Wind”, que hubiera atracado en el muelle de las Delicias el 17 de ese mismo mes.

Deja una respuesta