El Director del Aeropuerto de Sevilla asegura que “la conectividad aérea sigue evolucionando. La demanda de terceros países aún es débil por las restricciones de fronteras, pero hay una mayor ocupación en vuelos nacionales y comienza a reactivarse la demanda europea”
Sevilla es un destino seguro “supera la media española en ofertas por parte de las compañías aéreas”
El Director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, ha participado en los Foros Digitales de la Fundación Cámara en un encuentro en el que ha destacado que “las compañías ven que Sevilla es un destino que funciona porque es un destino seguro y la ocupación va siendo razonable”.
El director del aeropuerto ha explicado que “aunque estamos lejos de la conectividad y actividades aéreas del año pasado, hay datos optimistas y la recuperación está por encima de lo previsto. La conectividad aérea en el aeropuerto sigue evolucionando. La demanda de terceros países aún es débil por las restricciones de las fronteras, pero sí hay una mayor ocupación en vuelos nacionales y parece que comienza a reactivarse la demanda europea. Desde el 1 de julio tenemos entre 60 y 70 operaciones diarias comerciales y esperamos seguir aumentando la demanda en agosto”.
Además, Jesús Caballero ha concretado que “los datos de Sevilla son esperanzadores porque mientras las compañías aéreas han ofertado una capacidad media del 30% a nivel nacional, en Sevilla las compañías han ofertado un 50%. Esto significa que las compañías ven que Sevilla es un destino que funciona porque es un destino seguro y la ocupación va siendo razonable. El mercado nacional está funcionando muy bien, somos el tercer aeropuerto en conexión con Canarias y Baleares, y esta estrategia de mercado nacional está funcionando. Además, el mercado europeo comienza a reactivarse y conforme abran las fronteras, esperamos que para la segunda semana de julio, vayan aumentando los vuelos especialmente los del Reino Unido y Marruecos, que aún tienen restricciones”.
Controles Sanitarios
Jesús Cabellaero ha trasladado que “el Aeropuerto de Sevilla ha invertido 200.000 euros en medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros”.
“Se han implantado 40 medidas de seguridad, que van desde el distanciamiento, la higiene, mamparas de separación, y control de aforo con más personal. Para la llegada de pasajeros de fuera de España o terceros países, se toma la temperatura con cámaras termográficas, y un equipo sanitario que hace un segundo control para garantizar la seguridad”, ha explicado el Director del Aeropuerto.
Recuperación
Sobre la recuperación, Jesus Caballero espera “para marzo 2021 una recuperación parcial, y para marzo de 2022 una recuperación total. Los datos nos hacen ser optimistas pero cautos, ante esta situación. Con el Plan 8 pretendemos reactivar lo antes posible esta conectividad aérea, especialmente de cara al otoño. Creo que pronto volveremos a levantar el vuelo, pero depende de la evolución de la pandemia, de la coyuntura económica y de la confianza de los pasajeros”.
«Para recuperar esos niveles, Aena está ofreciendo un plan de incentivos y bonificaciones para recuperar la confianza de las compañías y la conectividad aérea”.
Brexit Reino Unido
A preguntas por los vuelos al Reino Unido y el Brexit, el Director del Aeropuerto ha considerado que “si estando en la situación que estamos hemos recuperado casi todas las ciudades británicas a las que volábamos y para finales de julio esperamos recuperarlas en su totalidad, creo que un escollo cómo el Brexit para nosotros no va a suponer el empeoramiento de estas cifras”.
Obras del aeropuerto
El Director del Aeropuerto de Sevilla, ha explicado que “las obras han estado paradas durante el Estado de Alarma, pero esperamos recuperar el tiempo perdido este verano trabajando incluso por la noche para poder cumplir con los plazos. Nuestro objetivo es llegar a finales de 2021, principios de 2022 con nuestro terminal nuevo terminado, lo que permitirá ser más ventajosos frente a nuestros competidores”.
Además, ha anunciado que “este verano Ryanair comenzará las obras del segundo hangar, convirtiendo a Sevilla su principal base de mantenimiento en Europa”.
Terminal de Carga Aérea
Sobre los vuelos de carga, Jesús Caballero asegura que “hemos llegado a la saturación prácticamente, ahora estamos pensando en planes de inversión que aumenten la capacidad del aeropuerto para carga aérea, sobretodo para poder albergar aeronaves de este tipo de aviones, porque necesitamos disponer de una terminal de carga adecuada para ello”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha puesto de ejemplo el trabajo conjunto de los sectores estratégicos de Sevilla para la recuperación económica y ha destacado que “el Aeropuerto y el mantenimiento y ampliación de nuestras conexiones aéreas son claves para esa recuperación. Para lograrla tenemos que poner en una posición privilegiada nuestro aeropuerto y mostrar al resto del mundo que Sevilla es un destino seguro”.
Fuente: Cámara de Comercio de Sevilla