El capitán e ingeniero naval, Amable Esparza, nuevo miembro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería

El capitán e ingeniero naval, Amable Esparza, nuevo miembro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería

El ingeniero naval y oceánico Amable Vicente Esparza Lorente, actual jefe del departamento comercial y de calidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla (PAS) se convierte en la voz de la ingeniería en el mundo tras ser admitido este mes como miembro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO, por sus siglas en inglés).

El capitán Esparza, barcelonés afincado en Sevilla desde hace tres décadas, ingresa como representante del Instituto de la Ingeniería Española (IIE) en el Comité Desarrollo de Capacidades de Ingeniería (Engineering Capacity Building Committee), como miembro con derecho a voto. Asimismo, también ha sido nombrado miembro de la delegación del IIE en el Comité de Ingeniera y Medioambiente (Engineering and the Environment Committee).  

Amable V. Esparza Lorente - Commercial and Quality Manager - Seville Port  Authority - Autoridad Portuaria de Sevilla | LinkedIn
Amable Esparza Lorente

A lo largo de sus 35 años de carrera profesional este ingeniero, que comenzó como oficial de cubierta de la Marina Mercante, ha destacado por su compromiso por la excelencia y su apuesta por el medioambiente

Esparza, que destaca por su conocimiento poliédrico y la inquietud por el desarrollo sostenible del planeta y la sociedad, es también profesor asociado de la Universidad de Loyola e investigador en la Universidad de Cádiz, donde forma parte del grupo de Política Marítima; y está inscrito en el sistema de información científica de Andalucía.

Está vinculado desde hace 18 años al Puerto de Sevilla, donde ha contribuido notablemente a la captación de líneas de contenedores  y de cruceros turísticos, negocio de cuya promoción se ha encargado en los últimos años, de los principales armadores mundiales.

El ingreso del capitán en el organismo de la UNESCO no es el único hito dentro del sector marítimo-portuario español. Amable Esparza también ha sido nombrado académico de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), aunque el acto oficial no se ha celebrado aún debido a la pandemia. Esta institución se dedica a la investigación y la difusión del conocimiento para contribuir al desarrollo cultural, científico, económico y social de España y de la Unión Europea.

La presencia del capitán Esparza en estos foros de la ingeniería mundial otorga una gran visibilidad al Puerto de Sevilla y a la labor que desempeñan profesionales como él. Y supone también un espaldarazo a la política ambiental de la Autoridad Portuaria. 

Fuente: Diario de Sevilla

Deja una respuesta