En este momento estás viendo El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé destinar 5.700 millones de los fondos europeos al sistema ferroviario

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé destinar 5.700 millones de los fondos europeos al sistema ferroviario

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que el proceso de liberalización de las líneas de Alta Velocidad que este año da comienzo, junto con la recepción de los fondos europeos, consiga ‘revolucionar’ el sistema ferroviario en España.
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón confía en que la liberalización impulse la amortización de la inversión realizada en la red.

Esto es lo que asegura el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, que ve en el ferrocarril la mejor herramienta para combatir la lucha contra el cambio climático, lo que merecerá una especial atención en el esperado reparto de los fondos europeos para la recuperación.

El número tres del Ministerio de Transportes ha avanzado, en un acto telemático (‘Por un renacimiento del ferrocarril en Europa: Presente y futuro de las conexiones transfronterizas españolas’, organizado por Ecodes, en el marco de la iniciativa Europe on Rail), que el Gobierno planea destinar a la infraestructura y transporte ferroviario un mínimo de 5.700 millones de euros en el marco de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esa cifra supone casi un 10% de los fondos.

El ferrocarril “es algo más que un medio de transporte, dado que es, además de una herramienta de cohesión social y cultural, un generador de identidad colectiva europea y una señal de modernidad y progreso”. Sergio Vázquez Torrón

La pública Adif trabaja desde hace meses en el listado de proyectos maduros que el Ministerio presentaría entre las múltiples candidaturas del sector público y privado a la recepción de los fondos del programa Next Generation UE.

Vázquez Torrón también se ha referido a la liberalización del transporte de viajeros, por la que Renfe recibirá a los dos primeros competidores en la alta velocidad, como una palanca de impulso a este modo de transporte. También será, ha señalado, la vía para sacar mayor partido a la inversión en la red ferroviaria que gestiona Adif.

En un último capítulo, el alto cargo de Transportes ha señalado la necesidad de mejorar las conexiones transfronterizas, para lo que se busca cuidar al máximo la coordinación con Francia y Portugal en busca de servicios internacionales competitivos.

Fuente: cincodías / EP

Deja una respuesta