La digitalización del transporte intermodal está en marcha

La digitalización del transporte intermodal está en marcha

El proyecto ‘Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal’, tiene el objetivo de automatizar el transbordo de carga contenerizada entre los distintos tipos de transporte en una terminal multimodal.

Puesta en marcha de un futuro proyecto en común entre MAN, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG Desarrollo y pruebas de un camión completamente automatizado para una manipulación de contenedores más flexible en la terminal.

El 1 de julio de 2020 se ha puesto en marcha el proyecto Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal (ANITA por sus siglas en alemán) con el objetivo de automatizar el transbordo entre los distintos tipos de transporte, que incluye el desarrollo de un camión completamente autónomo que se pondrá a prueba en operaciones en la terminal DUSS en Ulm.

El proyecto ANITA es uno de los pilares en el proceso de automatización del transporte, ya que permitirá utilizar a vehículos y conductores de una forma más flexible.

El objetivo que se persigue es que el camión, completamente automatizado, se mueva automáticamente en las instalaciones de la terminal, aunque durante las pruebas, un conductor estará siempre a bordo.

El desarrollo del vehículo que se va a utilizar en el proyecto es un siguiente paso tras el proyecto de platooning desarrollado conjuntamente con DB Schenker. ANITA establece el siguiente paso importante en el camino hacia la conducción automatizada en la aplicación denominada ‘hub-to-hub‘, mediante el desarrollo de algoritmos para determinar la ubicación del vehículo y detectar obstáculos.

Los socios del proyecto son Deutsche Bahn, Götting, MAN Truck & Bus, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas. Cuenta con financiación de 5,5 millones de euros del programa Nuevas Tecnologías para Sistemas y Vehículos y está previsto que dure 39 meses.

INTERMODALIDAD en la Zona Franca de Sevilla

La Zona Franca de Sevilla está dotada de un eficiente sistema de red intermodal. Dispone de una línea perimetral propia de ferrocarril de mercancías, además de contar con un muelle propio para el tránsito de mercancías por el río Guadalquivir.

El acceso a través de la Esclusa, única en España y una de las tres más importantes del Mundo, constituye el elemento de conexión entre la Eurovía Guadalquivir y el recinto portuario en Sevilla

Los accesos (SE-30 y SE-40) hace que la zona franca conecte de manera directa con las principales ciudades andaluzas y de España.

Fuente: Cadena de Suministro

Deja una respuesta