La sevillana CEN Solutions gana un contrato de 10 millones de euros para almacenar energía en Hawai

La sevillana CEN Solutions gana un contrato de 10 millones de euros para almacenar energía en Hawai

La empresa cerró 2019 con una facturación de 27 millones pero el Covid hará bajar sus ventas este año hasta los 22 millones

CEN es una compañía especializada en la fabricación de cuadros eléctricos para el sector industrial, ubicada en la Zona Franca de Sevilla.

La empresa CEN Solutions, localizada en la Zona Franca de Sevilla, ha sido adjudicataria de un nuevo contrato de algo más de 10 millones de euros para el suministro de sistemas de almacenamiento de energía para Estados Unidos, más concretamente en las islas Hawai, Maui y Oahu. La empresa sevillana, propiedad de José Manuel Gómez-Solís y de una compañía estadounidense, realizará el diseño, la fabricación y transporte de los equipos, además del soporte al cliente durante la instalación de las baterías de ion litio y su puesta en servicio.

Los equipos suministrados servirán como respaldo a tres plantas fotovoltaicas en construcción en las islas de Hawai, Maui y Oahu, y tendrán una capacidad de almacenamiento superior a 400 megavatios/hora (MWh). Servirán para suministrar electricidad a más de un millón de hogares durante un periodo de dos horas. Conjuntamente con el sistema de almacenamiento, CEN Solutions fabricará también los convertidores de potencia.

Este contrato ha sido adjudicado tras haber suministrado CEN Solutions sistemas similares durante el año 2019 para plantas fotovoltaicas en el área de Boston. «Los sistemas de almacenamiento basados en baterías de ion litio mejoran la integración de las energías renovables en la red, almacenando el excedente de energía generado para ser aprovechado posteriormente cuando es necesario en momentos donde no exista esta generación, como puede ser por la noche en el caso de plantas solares», indica Juan Pérez-Tinao, responsable de Desarrollo de negocio de CEN Solutions.

Este tipo de sistemas de almacenamiento de energía tiene además otras capacidades adicionales como la regulación de la frecuencia de la red, o el aseguramiento de la capacidad de suministro de las plantas fotovoltaicas donde irá instalado. «Todas estas características mejoran la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, aportando estabilidad a la red y permitiendo un sistema más eficiente y seguro», añade este directivo.

Negocio internacional

CEN Solutions creció en 2017 un 37% gracias al boom de las fotovoltaicas. Así, su cifra de negocio pasó de los 19,7 millones en 2018 a los 27 millones el pasado año. El 80% de sus ventas se realizan en el mercado exterior, como son los equipos de almacenamiento de energía en baterías para plantas fotovoltaicas de Massachussets (EE.UU.) y Atacama (Chile), así como salas de control de turbinas de gas para plantas de General Electric en Malasia, Indonesia o Corea del Sur; además de la revisión de centrales nucleares cuando realizadas paradas. Del total de ingresos, el 45% procede de energías convencionales e industria (incluidas las centrales nucleares); un 40% viene del sector de renovables (fotovoltaicas) y un 15% del sector petroquímico, indican las mismas fuentes.

Para este año, CEN Solutions contaba con facturar 30 millones de euros pero el Covid ha modificado sus previsiones y espera cerrar el año con unos 22 millones de euros, básicamente porque con la pandemia la industria ha paralizado sus inversiones. De ahí, la importancia de este contrato de más de 10 millones de euros, que ya le garantiza en 2021 la mitad de facturación de este año.

«Este contrato nos permite asentar la carga de trabajo de la empresa durante 2021 como parte de la estrategia de esta compañía, que está centrada en la internacionalización, la innovación y el suministro de equipos para el desarrollo sostenible», indica Pérez-Tinao.

Traslado a la Zona Franca de Sevilla

CEN Solutions nació en 1994 para dar servicio al sector industrial eléctrico, desarrollando su actividad en dos áreas de negocio: la fabricación de cuadros eléctricos y el área de servicios industriales para aportar soluciones integrales de mantenimiento electromecánico en líneas de producción de alto valor añadido, industria y sector de aguas.

En 2016, Cuadros Eléctricos Nazarenos compró la división de fabricación de Inabensa, del grupo Abengoa y se trasladó del Polígono Industrial La Isla a la Zona Franca de Sevilla, donde ocupa una superficie de 37.000 metro cuadrados y donde cuenta una plantilla de más de 180 empleados, que han estado en ERTE por pandemia sólo tres semanas. Para comprar Inabensa, José Manuel Gómez-Solís, director y fundador de la compañía, vendió un 50% del capital social a Altagama, empresa radicada en España pero participada en un 80% por la americana LS Energía.

Juan Gómez Solís, Director General de CEN Solutions y Alfredo Sánchez Monteseirín, Delegado de la Zona Franca de Sevilla durante una visita a las instalaciones de la empresa

La Zona Franca de Sevilla, que forma con el río un binomio perfecto, se establece en el centro de la mayor concentración urbana del sur de Europa, con un millón y medio de habitantes en el entorno. Su proximidad con el centro histórico a escasos 800 metros, la configuran como un recinto logístico completo. En este enclave se ubica la empresa CEN, que nace para dar servicio al sector industrial eléctrico, especializándose en el diseño, desarrollo e implementación de todo tipo de cuadros eléctricos y aplicaciones electromecánicas. CEN aporta soluciones integrales de equipos eléctricos para media y baja tensión con capacidad de gestión de energía, salas eléctricas modulares y equipos con electrónica. José Manuel Gómez Solís es su Director General:

«Un producto tradicional, como es el tema de cabinas de media tensión, otro producto de futuro como son los contenedores de almacenamiento,. Combinamos varias características, un mercado tradicional combinado con un mercado de futuro como puede ser el mercado fotovoltáico»

Fuente: Diario de Sevilla y Elaboración propia

Deja una respuesta