Contacto:+34 600 958 509
Las Zonas Francas participarán en el proyecto europeo de Puertos 4.0

Las Zonas Francas participarán en el proyecto europeo de Puertos 4.0

sevillazonafranca.com

En la reunión que se celebró hace pocos días en Vigo, y donde estuvieron presentes todos los delegados de las Zonas Francas de España, junto a la subsecretaria de Hacienda, se ha avanzado sustancialmente en la participación de las zonas francas en el proyecto europeo de Puertos 4.0 -el mayor fondo europeo de innovación abierta para el ecosistema logístico-portuario: 200 millones de euros destinados a ideas y proyectos- mediante un proyecto de digitalización y software con la finalidad de maximizar la eficacia y uniformidad de los procedimientos en las zonas francas de España, lo que redundará en beneficio de una mayor eficiencia de los tráficos portuarios y también en cuanto a desarrollar políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Asimismo, se ha analizado la nueva herramienta informática por la que se conectarán las zonas francas con los servicios de Aduanas, una aplicación que posibilitará en junio del próximo año que las zonas francas estén abiertas a las necesidades de despacho de mercancías de las empresas que operan a través de sus recintos las 24 horas al día y 365 días al año.

Según declaraciones recientes de la ministra de Hacienda del Gobierno de España, M.ª Jesús Montero, “las zonas francas tienen que jugar un papel fundamental para hacer atractivo este polo tecnológico, pero hay que adaptar el sistema tributario al siglo XXI para unas empresas que hasta ahora han permanecido invisibles y que no están recogidas en la fiscalidad tradicional”.

Zonas francas: Enclaves industriales para la innovación

Las zonas francas son áreas con exenciones fiscales y con una naturaleza jurídica que varía según los países y de un continente a otro. En España, las zonas francas son entes públicos. En otros lugares las hay también de capital mixto o cien por cien privado. Se calcula que hay en el mundo 2.500 zonas francas de trato fiscal especial en 130 países y que dan empleo a unos 70 millones de personas. Un tercio del comercio mundial pasa por estas zonas francas y el objetivo ahora es que además de ser herramienta comercial ganen cada vez más peso como enclaves industriales para la innovación. Los consorcios españoles están teniendo cada vez un mayor protagonismo en la economía de sus áreas de influencia y de cara a los próximos años deben potenciar tanto su papel comercial como industrial. 

Grupo de coordinación de delegados especiales en las Zonas Francas Españolas:

  • María del Pilar Paneque Sosa, Subsecretaria de Hacienda
  • Victoria Rodríguez Machuca, Delegada Especial del Estado del Consorcio Zona Franca de Cádiz
  • Moisés Romero Arias, Delegado Especial del Estado del Consorcio Zona Franca de Tenerife
  • Gabriel Corujo Bolaños, Delegado Especial del Estado del Consorcio Zona Franca Gran Canaria
  • David Regades, Delegado Especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo
  • Fernando Cámara del Castillo, Delegado Especial del Estado del Zona Franca de Santander
  • Alfredo Sánchez Monteseirín, Delegado Especial del Estado del Consorcio Zona Franca de Sevilla
  • A través de video conferencia: Pere Navarro i Morera, Delegado Especial del Estado del Consorcio Zona Franca Barcelona

Deja un comentario

Cerrar menú