Llegan los primeros investigadores predoctorales al CIU3A en la ampliación de la Zona Franca de Sevilla

Llegan los primeros investigadores predoctorales al CIU3A en la ampliación de la Zona Franca de Sevilla

La industria 4.0, la logística, los materias y la sosteniblidad son los objetivos de este nuevo centro de investigación

Los primeros cuatro investigadores se han incorporado este miércoles al Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve, en la ampliación de la Zona Franca de Sevilla en el Polígono de Astilleros. Esto sucede una vez reanudada la contratación temporal de personal Investigador predoctoral para la ejecución de proyectos, que fue interrumpida por el estado de alarma. 

Este centro de investigación, liderado por la Universidad de Sevilla, desarrollará, junto a otros agentes, iniciativas en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

El pasado mes de febrero fueron convocadas un total de 10 plazas en virtud de los primeros acuerdos suscritos con las sociedades GRI Towers Sevilla, S.L. EMERGYA y PorteL Logistic Technologies, S.A., para el desarrollo de proyectos de investigación industrial en el marco de un programa de doctorado de la Universidad de Sevilla. La duración de los contratos será de cuatro años, sufragando los primeros 21 meses la Universidad de Sevilla y contratando la empresa al doctorando/a dos adicionales para terminar el proyecto y realizar su tesis doctoral.

Los primeros proyectos serán los siguientes:

  • Diseño y desarrollo de nuevos flujos de fabricación basados en el diseño disruptivo de layout y metodologías de secuenciación de tareas para reducción de leadtime.
  • Estudio de nuevos procesos de tratamiento superficial avanzados, nuevas pinturas y técnicas de aplicación, así como estudio del efecto de la corrosión.
  • Block of things for Factory (BoT4F).
  • Modelado y minería de procesos de negocio del sector logístico-portuario.

El Delegado del Estado para la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín en un encuentro mantenido con los responsables del proyecto CIU3A durante el desarrollo del mismo destacó “la oportunidad que ofrece este proyecto bajo conceptos tan vinculados a la Zona Franca como sostenibilidad, logística, industria e investigación, que nos sitúa en plena disposición y apoyo al mismo”.

La Zona Franca de Sevilla, en su documento de debate estratégico “Sevilla Zona Franca Abierta”, pone en valor la existencia de equipamientos e infraestructuras de conocimiento e innovación tecnológica en el área urbana funcional de Sevilla, situándola a la altura de otras importantes regiones urbanas cuyo desarrollo tecnológico se encuentra a la vanguardia en este sentido. Por tanto, es necesario incluir la existencia de otros espacios de conocimiento e innovación tecnológica que hacen que el foco científico se fije en Sevilla y su área metropolitana.

La densidad de enclaves, organizaciones y empresas dedicadas o con un alto componente de I+D+i en el área urbana funcional de Sevilla, y en la propia Zona Franca, están en la base de la constitución de un clúster de I+D+i, con sede en la Zona Franca de Sevilla, lo que justifica la necesidad de avanzar sobre las posibilidades de desarrollo de una estrategia de Zona Franca Tecnológica en Sevilla.

La atracción de empresas tecnológicas es una opción que cobra fuerza entre las zonas francas nacionales e internacionales, y una manera de actualizar y mantener en altos niveles de competitividad el modelo de zona franca.

Deja una respuesta