El acceso a la Zona Franca de Sevilla – @SevillaZF – y su ampliación hacia el Polígono Astilleros, ganará un tercer carril al ponerse en servicio los desvíos del puente del Centenario y las nuevas conexiones a SE-30 y SE-40.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos ha adjudicado a otras empresas, ajenas a las que ejecutan los desvíos del Centenario, la ampliación de emergencia de la carretera de la esclusa con un tercer carril, en dirección al sur, que la evite su colapso. El trabajo de los camiones y máquinas de obra puede verse cualquier día laborable y ha obligado a ocupar provisionalmente con maquinaria uno de los dos carriles en sentido hacia la esclusa.
Esta mejora es necesaria teniendo en cuenta que esta vía va a absorber un mínimo de 12.000 a 14.000 vehículos diarios que se estima se desviarán del puente del Centenario cuando comience la obra de sustitución de los tirantes y de ampliación del gran puente de la SE-30 con un carril más.
El tercer carril se está construyendo en el tramo final de la carretera de la esclusa, concretamente a la altura del polígono Astilleros y del recinto fiscal de la zona franca.
La carretera de la esclusa es la vía que conduce a los muelles portuarios y a la esclusa del Puerto de Sevilla, además de ser la vía de entrada a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, a los Astilleros y a la Zona Franca de Sevilla. Tiene en la actualidad dos carriles por sentido, y se ha adjudicado la obra para ejecutar un tercer carril en el sentido hacia la esclusa.
La carretera de la esclusa se convertirá así en la principal vía en la que desembocará el tráfico que va a ser encauzado por el nuevo desvío de la SE-30.
Los vehículos que quieran llegar a la SE-40 tendrán que recorrerla por completo hasta cruzar los puentes móviles de la esclusa y a partir de ese tramo se entra en el enlace de la SE-40.
Todas estas obras que está acometiendo el Ministerio de Transportes para mejorar la conexión entre la SE-30, el Puerto y la SE-40 quedarán como obra definitiva.
Fuente: Diario de Sevilla