En este momento estás viendo Una plataforma logística nacional española integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España

Una plataforma logística nacional española integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España

Indra será la encargada de desarrollar la plataforma logística de Puertos del Estado por más de 2,5 millones de euros.

La plataforma tecnológica reunirá toda la información de la cadena logística y asegurará la interoperabilidad entre los diferentes modos de transporte de mercancías nacionales y su integración a nivel internacional.

Puertos del Estado, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han adjudicado a Indra el desarrollo del proyecto Simple, una plataforma logística nacional española que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España, por 2,66 millones de euros.

Dicha plataforma funcionará como una especie de ventanilla única logística nacional, ya que supone aprovechar para todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la experiencia de la ventanilla única portuaria (Dueport) de Puertos del Estado ya implantada por Indra.

Así, la plataforma, que se desarrollará en un plazo de 30 meses, asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional, lo que, según Indra, permitirá optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones.

La solución tecnológica garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante cadenas de bloques (blockchain). Según las entidades implicadas, la plataforma contribuirá a asegurar la transparencia e inviolabilidad de las transacciones, tanto para flujos nacionales como internacionales de mercancías que entran, salen o discurren por los puertos españoles o por transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril.

Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la plataforma hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

“Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones”, tal y como promueve la Comisión Europea, añaden desde Indra.

El proyecto contará con medios y capacidades de SIA, una compañía de Indra especializada en ciberseguridad, identidad y firma digital. La tecnológica española ya ha implantado también soluciones de ventanilla única ligadas a la logística en países como Chipre, Portugal, Marruecos, Angola, Cabo Verde y Chile.

Fuente: Cinco Días 

Deja una respuesta