Abengoa firma contrato con Navantia como suministrador principal del Sistema AIP de los submarinos S80

Abengoa firma contrato con Navantia como suministrador principal del Sistema AIP de los submarinos S80

La compañía española Abengoa ha firmado un contrato con Navantia como suministrador principal del sistema AIP (Propulsión Independiente de Aire) de los submarinos de ataque S80 que el astillero público construye para la Armada de España tras haber superado una serie de desafíos tecnológicos en uno de los proyectos de construcción naval más complejos de la industria de la Defensa como es la construcción de submarinos.

El sistema de propulsión permitirá a los submarinos S80 alargar sus misiones gracias a la nueva función de recarga de baterías con el submarino sumergido. Hasta ahora, los submarinos no nucleares usaban baterías en sus sistemas de propulsión que solo les permitían operar en inmersión durante uno o dos días. Ahora, con el nuevo sistema AIP ese plazo se alarga hasta tres semanas.

Representación digital del módulo AIP para submarinos de ataque S80 que fabrica Navantia. Foto: Abengoa

En concreto, el Sistema AIP está compuesto por varios equipos principales: Sistema Procesador de Bioetanol (SPB), Sistema de Pilas de Combustible (SPC), Sistema de Adecuación de Potencia (SAP), Sistema de Eliminación de CO2 (SECO2) y Sistema de Control del AIP (SCAIP). Abengoa se encarga del diseño, fabricación y validación de varios de estos elementos principales (SPB, SAP y SCAIP), así como la integración del SPC y SECO2 para garantizar las prestaciones, funcionalidad y operatividad requeridas.

Abengoa sostiene que para poder cumplir con las enormes exigencias que requiere este programa, se han tenido que superar multitud de retos, llevando la tecnología a nuevas cotas. Ejemplo de esto se puede ver en el SPB, no solo por la eficiencia, robustez y seguridad del equipo, sino por tener que cumplirlas con las exigencias en tamaño y mantenibilidad acordes a aplicaciones submarinas.

Uno de los futuros submarinos S-80. Foto: Jaime García, ABC

El reto tecnológico se ha superado mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa de España, Navantia y Abengoa.

Este proyecto representa un nuevo hito en la actividad de Defensa de Abengoa y, en particular, para su programa de Hidrógeno, en el que Abengoa lleva trabajando desde hace más de 15 años, y en el que actualmente dispone de desarrollos de diversas tecnologías para producir, almacenar y utilizar hidrógeno en distintos ámbitos.

Fuente: https://maquina-de-combate.com/blog/?p=66916

Deja una respuesta