Andalucía tiene un plan para reactivar el comercio internacional

Andalucía tiene un plan para reactivar el comercio internacional

El Gobierno andaluz pone en marcha los trabajos del Plan Activa Internacional y la Estrategia de Internacionalización de la Economía 2021-27 para impulsar las exportaciones a corto y medio-largo plazo.

El sector exterior andaluz puede ser el protagonista del proceso de recuperación de la economía andaluza tras la pandemia del COVID-19. Esa es la intención del Gobierno andaluz, que en su última reunión ha adoptado medidas para la reactivación de las exportaciones andaluzas, con la aprobación de la formulación del ‘Plan Activa Internacional’ y de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, instrumentos a corto y medio-largo plazo para reactivar las exportaciones andaluzas, que, junto con el turismo fueron los que sacaron a la economía andaluza de la crisis de 2008.

El ‘Plan Activa Internacional’, que tras su formulación estará aprobado en el plazo de un mes, tiene como finalidad la puesta en marcha de medidas urgentes de apoyo a las empresas andaluzas en el afianzamiento y la recuperación de sus mercados internacionales. La iniciativa se llevará a cabo desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y con la participación de los representantes empresariales, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.

Por su parte, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 tiene como objetivo integrar en un único instrumento de planificación estratégica todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial andaluz y la atracción de inversiones. Implicará a todos los departamentos del Gobierno andaluz, y deberá estar elaborada antes de final de septiembre para su posterior diálogo con los agentes económicos y sociales y grupos parlamentarios.

El documento, que estará adaptado a la actual situación económica, proporcionando respuestas acordes a las necesidades de las empresas andaluzas para su internacionalización, recogerá igualmente medidas en materia de atracción de inversión directa exterior que puedan contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz, la creación de empleo, fortalecimiento de la posición de Andalucía en un contexto global, así como iniciativas para afrontar los efectos del Brexit, la crisis sanitaria o las tendencias proteccionistas.

“La competitividad del sector exterior andaluz lo sitúa como el mejor motor para sacar a la comunidad de la crisis que dejará el Covid-19, toda vez que la demanda internacional se recuperará antes que la del mercado nacional interior, y por ello el Gobierno andaluz ya toma medidas con el mayor consenso para potenciar su actividad”, ha asegurado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que ha destacado que “Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España, por eso quiere recuperar esa normalidad lo antes posible y el buen comportamiento que venía demostrando en los mercados internacionales antes de la pandemia”.

Incremento de la base exportadora

“El objetivo del Gobierno andaluz, por tanto, es implicar a todos los agentes económicos y sociales para que la economía andaluza dé un nuevo salto al exterior por medio del incremento de la base exportadora y la diversificación de destinos”, ha afirmado el consejero de Presidencia.

En este sentido, Bendodo ha recalcado la importancia de definir con precisión esta estrategia, ya que “el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas impulsa su innovación y las hace más fuertes y competitivas en el entorno internacional, lo que se traducen en la reactivación del empleo y en una mayor aportación al Producto Interior Bruto de la comunidad”.

Plan Activa en tres objetivos

El Plan Activa Internacional cuenta con un trabajo previo realizado por Extenda durante la pandemia, en la que ha contactado y analizado las necesidades de más de 1.600 empresas andaluzas y más de un centenar de asociaciones y entidades sectoriales. El Plan Activa Internacional tendrá tres objetivos. En primer lugar, generará un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación, así como un plan de acción para sectores especialmente afectados por el impacto COVID como logística y transporte, aeronáutica, agroalimentario, hábitat, moda o industrias culturales.

En segundo lugar, se definirá un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora, con consultoría individual para aquellas compañías afectadas por la crisis. Y en tercer lugar, Extenda ofrecerá una mejora en la prestación de sus servicios, así como el reintegro de cuotas de participación a las empresas en acciones afectadas por las restricciones de movilidad, para favorecer su liquidez.

Medidas por 1,5 millones para dar liquidez

Hasta ahora, Extenda ya ha devuelto cuotas pagadas por 118 acciones afectadas de marzo, abril y mayo en forma de aplazamiento o cancelación, por valor de 618.869 euros a 453 empresas, y lo ha hecho asumiendo el coste, antes de que las entidades feriales convocantes decidan qué harán con estas cuotas.

Igualmente, también ha aprobado una Tarifa Plana Súper Reducida para que las empresas participen en acciones con Extenda hasta junio de 2021. En concreto, de 1.000 euros para ferias internacionales y 100 euros para cualquier otra acción de promoción exterior o consultoría. Esta medida supondrá un ahorro estimado en 913.000 euros para las empresas.

Estrategia 2021-2027

Por su parte, la elaboración de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 estará coordinada igualmente por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública, a partir de la documentación y estudios técnicos necesarios, en consonancia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027.

Presidencia coordinará el trabajo entre consejerías y entidades instrumentales para garantizar la coherencia y las sinergias de las políticas del Gobierno de Andalucía en materia económica y así multiplicar sus efectos, especialmente con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, por sus competencias relacionadas con fondos europeos y las de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Diagnóstico de sectores y áreas prioritarias

La citada Estrategia elaborará un diagnóstico de los sectores y las áreas geográficas prioritarias y, de manera especial, contará con un diagnóstico sobre los mercados exteriores como oportunidad de negocio para las empresas andaluzas.

Igualmente, se incluirá la descripción y análisis del sistema andaluz de posicionamiento global y captación de inversiones; un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la economía andaluza en el ámbito internacional; la detección de buenas prácticas a nivel nacional y europeo que sean susceptibles de implementación en Andalucía; y la elaboración de un catálogo de las medidas necesarias para la mejora del posicionamiento internacional de la economía andaluza.

A ello se unirá la programación de las actuaciones necesarias para la ejecución y aplicación de la Estrategia, con indicación de los plazos, costes y fuentes de financiación; la elaboración de una agenda que comprenda los eventos en los que deba estar presente la Comunidad Autónoma andaluza, identificando aquellos que se consideren prioritarios; y la ejecución y evaluación, mediante revisión periódica y de acuerdo con la evolución de la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) y de la programación de los fondos europeos.

Fuente: https://www.expansion.com/andalucia/2020/06/08/5edddbaae5fdeae03d8b461e.html

Deja una respuesta