Aprobado el proyecto de los desvíos para la obra del puente del V Centenario

Aprobado el proyecto de los desvíos para la obra del puente del V Centenario

Las obras, iniciadas de emergencia a finales de 2019,deben estar listas después del verano

El Ministerio de Transportes pu­blicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el expediente de in­formación pública y definitiva­mente el proyecto de trazado de los desvíos provisionales que se construirán para aliviar de tráfico el puente y que pueda comenzar la obra de sustitución de los tiran­tes del Centenario.

El Ministerio aclara que las obras de estos desvíos están en ejecución desde finales de 2019 por el procedimiento de emergen­cia, y que lo aprobado en el BOE supone cumplir con los trámites previstos tanto en la Ley de Carre­teras como en la Ley de Contratos. Es ahora cuando se aprueba ofi­cialmente el proyecto.

Se trata de la conexión provisio­nal del Puerto de Sevilla con la SE- 30 que conectará también con la SE-40. Esta actuación facilitará la sustitución de los tirantes del Puente con el funcionamiento fluido del tráfico.

El presupuesto base es de 5.311. 996,68 euros. El anuncio recoge las alegaciones admitidas durante el proceso de informa­ción pública.Estos desvíos de tráfico son ne­cesarios y previos a la sustitución de los tirantes del puente del Cen­tenario para que este punto de la SE-30 pase a tener seis carriles y no cinco, como actualmente.

RAMAL DIRECTO CON LA CARRETERA DE LA ESCLUSA

Para mejorar el acceso al Puerto desde la calzada izquierda de la SE-30 se implanta un ramal direc­to con la carretera de la Esclusa, con una sección transversal de do­ble carril que lo dota de una ade­cuada capacidad de evacuación de tráfico, que se deriva hacia los puentes móviles de la esclusa.

Se trata de una alternativa al paso por el Puente del Centenario, facilitando y compatibilizando la ejecución de la sustitución de los tirantes del Puente con el funcio­namiento fluido del tráfico viario que usa este tramo a diario, supe­rior a los 100.000 vehículos al día. La importancia de las actuaciones que son necesarias para el des­vío ha llevado a un diseño que se quedará como definitivo en sus viales principales.

La actuación consiste en una reordenación de accesos a las instalaciones municipales existentes en la Dehesa de Tablada, para lo que se proyecta un paso inferior bajo el nuevo ramal (un marco de hormigón armado de dimensiones de 15 x 5,5 m.) por el que discurre el nuevo vial de acceso a la Dehesa de Tablada desde la carretera de la esclusa.

El nuevo vial cuenta con una longitud ligeramente superior a los 2 kilómetros; amplía la SE-30 por el exterior en sus primeros 900 metros y se habilitan dos carriles de salida en lugar del único actual. A partir de este punto se desarrolla el nuevo ramal de conexión con la carretera de la esclusa con dos carriles a lo lar­go de 1 kilómetro.

Entre otras medidas, se estudiará la mejora de la conexión del vial para la circulación de los coches de caballos con el viario urbano de la ciudad, se solicita­rá informe a la Dirección Gene­ral de Costas sobre las considera­ciones que estimen oportunas relativas a la mutación demanial de los terrenos de dominio públi­co-marítimo terrestre que son de interés para la ejecución del pro­yecto y se realizará un estudio de inundabilidad que determine la afección al desagüe de las aveni­das del río Guadalquivir.

El enlace directo del Puerto con la SE-40, aprobado de emergencia también, está avanzado y se quiere acabar también antes de iniciar la obra de los tirantes y aprovechar este enlace y una conexión provisional con el tramo en obras de la SE-40 Alcalá-Dos Hermanas para desviar por aquí el tráfico pesado de camiones.

EL CAMBIO DE TIRANTES DE 100 MILLONES DE EUROS

Estos desvíos son el primer paso para mejorar uno de los puntos negros de la ronda de circunvala­ción de Sevilla para cuando se inicie la obra de sustitución de los tirantes. El Ministerio, según las previsiones que anunció antes del estado de alarma por el Co­vid-19, quiere iniciar la obra a fi­nales de 2020 y completarla en el plazo de dos años.

El puente del Centenario pa­sará así a tener de cinco a seis ca­rriles, tres por sentido. Hasta ahora cuenta con dos por cada uno y uno reversible, en el cen­tro del tablero, lo que provoca un estrechamiento peligroso en un viaducto que soporta gran cantidad de tráfico diario, al ser el nexo de unión entre los vehí­culos que proceden de las pro­vincias orientales de Andalucía con Cádiz y Huelva.

Las empresas Fhecor e Ideam ­se han encargado de redactar el proyecto constructivo de esta am­pliación. La previsión del Ministerio de Fomento era que comenza­ra a ejecutarse este año y que el desarrollo de los trabajos tuviera una afección mínima en la abun­dante circulación del puente.

El presupuesto de sustitución de los tirantes y ampliación de un carril más por sentido tiene un coste estimado que oscila entre los 90 y 100 millones de euros, cantidad que supera la que suele generar una obra de tales caracte­rísticas por la intensidad de las ho­ras en las que se tiene que concre­tar la operación.

El enlace del Puerto con la SE-40 debe estar listo para el cambio de tirantes

La mejora del puente del Centenario -construido para la Ex­po 92- podría tener una segun­da fase, que permita que cada sentido tenga cinco carriles. Pa­ra ello, se añadirán estructuras laterales que acogerán dos ca­rriles cada una. Con tal fin, du­rante la primera parte de los trabajos se colocará una nueva viga que hará posible contar con este balcón, sin necesidad de poner tirantes en este añadido.

Fuente: Diario de Sevilla

Deja una respuesta