¿Conoces la Zona Franca de Sevilla?

¿Conoces la Zona Franca de Sevilla?

Esta semana, en el programa Emplead@s, de Canal Sur tv, La Zona Franca de Sevilla y uno de sus operadores más longevos, Sevitrade, dan a conocer el recinto fiscal y las ventajas que ofrece para las empresas instaladas.

Emplead@s es un programa de Canal Sur tv, que tiene el objetivo de informar a todos los andaluces y andaluzas de los temas relacionados con el empleo y la economía.

Reportaje Emplead@s, Canal Sur tv.

Pero, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ZONA FRANCA DE SEVILLA Y QUÉ VENTAJAS TIENE PARA LAS EMPRESAS QUE TRABAJAN AQUÍ?

Alfredo S. Monteseirín, Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla:

La Zona Franca es un parque industrial de excelencia que tiene una característica fundamental, es un recinto fiscal cerrado. Es decir, aquí, las empresas están en un territorio aduanero externo a la Unión Europea, y por tanto, con una serie de exenciones fiscales que hacen que sea muy ventajoso desde el punto de vista del interés económico de las empresas que aquí se ubican.

Empresas familiares como la de Sevitrade, lleva más de 30 años aquí. Es la empresa que más terreno ocupa dentro de la Zona Franca de Sevilla y la que más tiempo lleva. Se dedica a la recepción, almacenamiento y expedición de productos sólidos y líquidos a granel, pasando a formar parte de la cadena logística de empresas importadoras y exportadoras.

Hasta aquí llega una media de cuatro barcos diarios con todo tipo de mercancías.

Instalaciones de la empresa Sevitrade en la Zona Franca de Sevilla.
Javier García Senent, Director General de Sevitrade:

Sevitrade este año cumple 31 años. La empresa la funda mi padre, en el año 1989. Somos estibadores, con muelle propio y transitarios.

Tenemos almacenes y depósitos y nos dedicamos al tránsito de la mercancía que descargamos en nuestro propio muelle. En Sevitrade trabajamos sólidos y líquidos, pero no tocamos el contenedor ni hidrocarburos. En sólido, hacemos mucho fertilizante de importación y cereal, tanto de importación como de exportación. Y en líquido hacemos mucho alimentario, sobre todo aceites vegetales y productos químicos también.

Un ir y venir de productos y alimentos de primera necesidad que han mantenido a esta empresa y a sus 75 trabajadores sin parar de trabajar en toda la época de pandemia, es más, es un negocio que no para de crecer desde que empezaron.

Jesús Corvera, Director Comercial de Sevitrade:

La empresa es una evolución. En cinco años se ha duplicado en la producción del tráfico de Sevitrade. En 2015 se hicieron 650.000 toneladas, en 2017 llegamos a 1.080.000 toneladas y este año llevamos unas 960.000 toneladas

Posiblemente, de aquí a final de año, nuestra esperanza es que vamos a batir nuestro propio récord de 1917.

Una Zona Franca que se crea como una oportunidad de crecimiento económico, permitiendo ventajas fiscales y logísticas para las 12 empresas que están ubicadas ya aquí, y las que estarán en un futuro próximo.

Alfredo S. Monteseirín, Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla:

Las perspectivas de futuro son:

Por una parte, la ampliación del recinto fiscal, que nos va a permitir crecer hacia la zona del Parque Industrial de Astilleros.

Y, por otra parte, el desarrollo urbanístico de la extensión hacia el sur, que nos va a permitir también incorporar una superficie muy importante. Estamos hablando en total de 1.250.000 metros cuadrados que sin duda alguna van a ser un instrumento de primer orden de atracción a las empresas que quieran venir.

Nosotros como Zona Franca buscamos fundamentalmente empresas tecnológicas e industriales, fábricas, factorías, en definitiva. Pero también podemos contar con espacios logísticos.

El objetivo es potenciar, promover y revitalizar el entorno económico y social, además de mantener y crear muchos puestos de trabajo.

Fuente: Emplead@s, Canal Sur tv

Deja una respuesta