Europa acuerda su posición sobre las excepciones temporales en apoyo al sector del ferrocarril

Europa acuerda su posición sobre las excepciones temporales en apoyo al sector del ferrocarril

El Consejo Europeo propone rescindir temporalmente las tasas de infraestructuras ferroviarias

Un sector ferroviario sostenible es clave para lograr los objetivos climáticos de la UE y garantizar la conectividad en toda Europa. Presidente del Consejo Europeo

Línea perimetral propia de ferrocarril de mercancías en el área de Zona Franca de Sevilla. Fuente: @fernandopsevill

El Consejo Europeo está trabajando en normas temporales adicionales para mitigar “los graves efectos de la pandemia sobre el sector ferroviario”. Con este fin, los embajadores de los estados miembros han alcanzado un acuerdo mediante el cual cada uno de ellos cuenta con la posibilidad de aliviar ciertos cargos de infraestructuras para las empresas ferroviarias, garantizando al mismo tiempo un reembolso oportuno para los proveedores de las mismas.

“Estas reglas de emergencia específicas están diseñadas para garantizar la continuidad del transporte ferroviario al reducir el riesgo de quiebras relacionadas con el COVID-19 en el sector, que se ha visto gravemente afectado por una falta temporal de demanda de servicios de transporte. Para garantizar un trato justo a los operadores, las medidas de ayuda se aplicarán de forma estrictamente neutral, económicamente justificada y transparente. Un sector ferroviario sostenible es clave para lograr los objetivos climáticos de la UE y garantizar la conectividad en toda Europa”, aseguró Andreas Scheuer, presidente del Consejo.

Mandato del Consejo

Las normas temporales sobre la exención de las tasas de infraestructura ferroviaria se aplicarán desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, y son prorrogables si es necesario. Implican una relajación de las obligaciones con respecto a las tarifas de acceso a las pistas, las tarifas de reserva y los recargos.

En su texto, el Consejo ha especificado que, cuando proceda, los Estados miembros podrán aplicar la excepción relativa a las tarifas de acceso a las vías según los segmentos del mercado, como el transporte de pasajeros o mercancías, de forma transparente, objetiva y no discriminatoria.

Fuente: C de Comunicación – Logística

Deja una respuesta