En este momento estás viendo La primera planta termo solar de Latinoamérica, construida por Acciona y Abengoa, ya ha comenzado su sincronización al sistema eléctrico chileno

La primera planta termo solar de Latinoamérica, construida por Acciona y Abengoa, ya ha comenzado su sincronización al sistema eléctrico chileno

La obra ha sido construida por las españolas Acciona y Abengoa, con una inversión de más de 800 millones de dólares aportados por un fondo estadounidense.

Es una obra de ingeniería futurista, que ya ha comenzado su sincronización al sistema eléctrico chileno, lo que constituye el inicio de la contribución por etapas hasta alcanzar plena carga.

La tecnología termo solar de concentración permite producir electricidad de forma continua

A diferencia de otros proyectos, este sistema no utiliza paneles fotovoltaicos, sino que una serie de 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 metros. Por ese receptor circulan sales fundidas que, después de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.

Gracias a este novedoso sistema de almacenamiento la planta puede producir energía durante las 24 horas del día, no solo en las horas de sol. Además, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y abastecer a una ciudad de 380.000 hogares aproximadamente.

“Somos capaces de acumular este calor para ir generando electricidad con la turbina, a medida que la necesitamos, durante el día, durante la noche, o en cualquier momento que haya nubes o que la producción solar sea menor por cualquier razón”, añade Francisco Vizcaino, responsable del proyecto.

Atacama, condiciones únicas en la Tierra

El árido desierto Atacama ofrece condiciones únicas, con la radiación solar más alta del mundo. Es la primera vez que esta tecnología llega a Latinoamérica, aunque ya funcionan centrales de este tipo en países como España, Estados Unidos o China.

Sales fundidas y receptor sola

En abril de 2020 se dio a conocer que la central ya tenía dispuestas y fundidas 46 mil toneladas de sales provenientes del mismo desierto en el que está localizada.

Y antes, en marzo del mismo año, se supo del izado e instalación de su receptor solar, de 2.300 toneladas de peso, a 220 metros de altura, primera vez que se realizó este tipo maniobra en un proyecto similar a nivel mundial, según se informó oportunamente desde Abengoa.

La empresa Cen Solutions, en la Zona Franca de Sevilla, una de las colaboradoras del proyecto.

En 2016, Cuadros Eléctricos Nazarenos, una empresa de Dos Hermanas (Sevilla) que llevaba 25 años haciendo cuadros eléctricos y aplicaciones electromecánicas para el sector industrial, dio la campanada comprando la división de fabricación de instalaciones de Inabensa, del grupo Abengoa.

Actualmente el 80% de la producción de CEN Solutions está dirigida a clientes internacionales relacionados con la generación de energía renovable, fósil y nuclear, oil&gas, industrial y aeronáutico. De hecho, entre sus clientes se citan General Electric, Repsol, Cepsa, Acciona o la sevillana Green Power Technologies (GPTch).

Para el mercado internacional fabrica equipos de almacenamiento de energía en baterías para planta fotovoltaicas de Massachussets (EE.UU.) y Atacama (Chile), así como salas de control para turbinas de gas para plantas de General Electric en Malasia, Indonesia o Corea del Sur.

Para @cen_solutionses un orgullo haber podido colaborar en este gran proyecto y ayudar a la transición energética en Chile“, según cita la misma empresa en sus redes sociales.

CEN Solutions cierra 2017 con una contratación de más de 21 millones y es  el tercer operador de la Zona Franca
Instalaciones de Cen Solutions en la Zona Franca de Sevilla

Deja una respuesta