En este momento estás viendo La zona franca de Sevilla contará con una fábrica solar con una capacidad de 5 GW al año

La zona franca de Sevilla contará con una fábrica solar con una capacidad de 5 GW al año

En los últimos días han llegado diversas noticias del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE que impactan en la industria fotovoltaica. Primero, un equipo de investigación dirigido por el Dr. Armin Richter logró un nuevo récord mundial de eficiencia del 26 % con la celda solar TOPCoRE, que son las celdas solares contactadas en ambos lados, y ayer se hizo público una noticia que impacta directamente en España.

La Zona Franca de Sevilla contará con una fábrica solar con una capacidad de 5 GW al año. La recién fundada empresa Greenland Gigafactory, que tendrá su sede en la capital andaluza, plantea una producción vertical que incluye a toda la cadena de valor desde el material hasta las obleas, las celdas solares y los módulos fotovoltaicos.

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE acompaña este proyecto en calidad de asesor, desde la planificación de la fábrica y el soporte técnico hasta el desarrollo conjunto de tecnologías avanzadas. Está previsto que la fábrica empieza a funcionar en los próximos dos años, pero por el momento, la compañía está en las negociaciones finales para establecer una APP (sociedad público-privada) con la comunidad autónoma de Andalucía y la ciudad de Sevilla como accionistas.La parte privada de la inversión estaría cubierta por inversores financieros y fondos de inversión con garantías de activos del gobierno local.

El inicio de la construcción de la fábrica está planeado para principios de 2022, con una escalada hacia la producción masiva en 2023. En total, la fábrica integrada verticalmente generará más de 3.000 empleos de calidad directos en la región 

Es una noticia impactante después de que la producción de módulos o celdas fotovoltaicas hubiera desaparecido prácticamente en Europa y se hubiera trasladado a Asia. El director del Instituto Fraunhofer ISE, el profesor Andreas Bett, ve este proyecto como una señal más de que las empresas e inversores europeos están reconociendo que ha llegado el momento de devolver a Europa no sólo la tecnología, sino también la soberanía industrial en el campo de la energía solar. “Algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo se están desarrollando actualmente en centros de investigación europeos, por ejemplo, las células solares en tándem, que alcanzan los niveles más altos de eficiencia y, por lo tanto, conducen a una reducción en el ahorro de espacio y material, pero también tecnologías de producción sostenibles que tienen en cuenta la economía circular y el reciclaje. La promoción de inversiones en estas tecnologías clave a nivel de la UE ampliará el papel de liderazgo europeo en tecnologías clave estratégicas”.

Para garantizar la competitividad se realizó con anterioridad un estudio que demostró la viabilidad del proyecto. Se llegó a la conclusión de que la fábrica necesitaba una fuerte capacidad de producción para poder competir con los productos fabricados en Asia.

En su favor juegan además, factores como el aumento de los costos de transporte de los módulos importados y de los componentes, pero también que los criterios de producción sostenible y cercana al cliente final están ganando peso.

Estos argumentos, así como las condiciones del marco político favorable a través del Pacto Verde de la UE, convencieron a la provincia de Andalucía y a la ciudad de Sevilla de establecer una producción fotovoltaica regional y apoyar el establecimiento de una fábrica fotovoltaica totalmente integrada dentro de una zona franca en el puerto de Sevilla. Greenland quiere producir obleas de silicio monocristalino en formato M10 para células solares de emisor pasivado y posterior (PERC), que están integradas en módulos de media o triple célula con una potencia de salida de al menos 540 W que están interconectados de manera compatible con multibus.

“Estamos muy contentos de que Greenland nos haya elegido como socio para la selección de la tecnología de partida”, dice Dr. Jochen Rentsch, jefe de departamento en el campo de las tecnologías de producción fotovoltaica en Fraunhofer ISE, añade: “También apoyaremos a Greenland con el desarrollo tecnológico y la aceleración de la empresa”.

Para garantizar la competitividad internacional necesaria en este entorno de mercado altamente competitivo, se utilizará tecnología de producción de última generación y totalmente interconectada basada en la Industria 4.0. Bosch Rexroth.

Los módulos solares fabricados no solo serán de última generación, sino que su producción también será pionera. “Junto con Greenland Gigafactory y Fraunhofer ISE, estamos realizando una fábrica del futuro altamente innovadora, totalmente flexible y completamente interconectada en Sevilla para el prometedor mercado de células solares en Europa”, explica Thomas Fechner, director de Nuevos Negocios de Bosch Rexroth.

Fuente: Energetica21

Deja una respuesta