Las exportaciones sevillanas esquivan la crisis del Covid con un superávit de 285 millones

Las exportaciones sevillanas esquivan la crisis del Covid con un superávit de 285 millones

La aeronáutica y los vehículos fueron los sectores más perjudicados

Las exportaciones sevillanas han logrado esquivar la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus en el segundo cuatrimestre del año. Así lo refleja el balance de Extenda, la empresa comercializadora de la Junta de Andalucía, que cifra en 285 millones de euros el superávit comercial que se logró en tales operaciones entre enero y abril de este año, periodo en el que España entró en estado de alarma. 

Habrá que esperar al balance del segundo cuatrimestre para conocer realmente el alcance de la incidencia que tuvo en la exportación la paralización de la actividad en la provincia de Sevilla. No obstante, este primer informe demuestra cómo se ha comportado el mercado en el primer mes y medio del estado de alarma, que entró en vigor un 15 de marzo. 

Al falta de un desglose mensual, este primer cuatrimestre acabó con un saldo bastante positivo: 285 millones de euros. Se trata del superávit comercial, esto es, de la diferencia entre las exportaciones e importaciones de las empresas de la provincia entre enero y abril. La tasa de cobertura en este arranque del año resultó también bastante positiva, del 118%. Sevilla se colocó, así, como la tercera provincia andaluza en ventas en mercados exteriores, hasta acaparar el 18,6% de las operaciones. 

Signos de debilitamiento

Ahora bien, dicho balance ya muestra signos de debilitamiento en algunos sectores, especialmente en ciertas actividades que se consideran pilares fundamentales de la economía sevillana. Uno de ellos -el principal en exportaciones- es el de la aeronáutica, donde las operaciones han descendido un 45%. Las ventas han tenido un valor durante el mencionado periodo de 460 millones de euros, hasta suponer el 24,5% de las relaciones comerciales con el exterior. Otro ámbito afectado es el de los automóviles y tractores, cuyas ventas en el extranjero (con un valor de 37 millones) se han reducido un 46%

Un comportamiento contrario han tenido las frutas, que han experimentado una subida del 21% (con 130 millones de euros en las ventas); y los jabones, lubricantes y ceras, donde el aumento ha sido del 12%, con un valor nada despreciable de 44 millones. 

Uno de los de datos más interesantes que arroja este balance se refiere a la evolución que han tenido los mercados donde las empresas sevillanas llevan a cabo sus ventas. Aunque Francia, Alemania y Portugal siguen liderando el ranking de países importadores, debe destacarse que en todos ellos se ha registrado una considerable merma de esta actividad. Sin embargo, en otros estados el comportamiento ha sido diferente. Tal es el caso de Canadá, donde el volumen de estas ventas ha alcanzado los 45 millones de euros, lo que porcentuamente supone un crecimiento nada desdeñable del 130%, hasta convertirse en el país en el que las exportaciones sevillanas más han crecido

Un mercado con potencial crecimiento

Este mercado se ha convertido en un aliado de las empresas de la provincia a la hora de aumentar sus relaciones comerciales internacionales. Un vínculo muy próspero que se vio beneficiado hace varios años por la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), que supuso la eliminación de casi todos los aranceles que hasta entonces se aplicaban a los productos europeos. Dicha vía franca ha permitido aumentar las cuotas de importación de determinados productos españoles y ha garantizado el reconocimiento de 26 denominaciones de origen españolas en el país norteamericano.

Sirva, al respecto, un dato proporcionado por la misma Extenda: en 2018 las exportaciones agroalimentarias andaluzas en Canadá alcanzaron los 80 millones de euros, lo que supuso un incremento del 21,1% respecto a 2017, con un saldo positivo en su balanza comercial que proporcionó una tasa de cobertura del 442%. Además, en la última década (2009/18) las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía se triplicaron con un alza del 234%.

Por provincias, Sevilla suma uno de cada dos euros exportadores de alimentos y bebidas a Canadá,lo que le lleva a liderar las ventas con 41 millones (51% del total) y una subida del 26,3%; seguida de Córdoba, con 17,8 millones (22,4% del total) y un alza del 12,6%; y Almería, con 11,1 millones (14% del total) y un incremento del 31% con respecto a 2017.

Andalucía vende a Canadá principalmente aceite de oliva, con 23,5 millones y el 29,6% del total; seguido de conservas hortofrutícolas, con 18,7 millones (23,5% del total); y frutas frescas y congeladas, con 14,5 millones (18,3% del total).

Los Países Bajos también han sido protagonistas de las exportaciones sevillanas, ya que en ellos se han duplicado las ventas de productos sevillanos, hasta los 88 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 110%. Aquí tienen especial importancia los productos hortofrutícolas, para lo cual el año pasado la Junta desarrolló una misión comercial para potenciar esta relación comercial. 

Fuente: Diario de Sevilla

Deja una respuesta