Un puente sevillano (TECADE) para el nuevo Bilbao

Un puente sevillano (TECADE) para el nuevo Bilbao

La empresa TECADE termina de ensamblar una gran estructura metálica sobre el canal de Deusto, en una zona de transformación urbanística en la capital vizcaína

El confinamiento por la epidemia de coronavirus ha frenado la actividad industrial, pero TECADE ha podido terminar uno de sus últimos trabajos de ensamblaje en la obra del Puente de San Ignacio, una plataforma colocada sobre el canal de Deusto en Bilbao. Con esta labor culmina su participación en un gran proyecto de regeneración de la zona urbana de Zorrotzaurre que transformará urbanísticamente la capital vizcaína.

En concreto, se trata de un puente tipo arco atirantado (“Bow-String”) con un alto valor arquitectónico cuya estructura metálica fue completamente fabricada por TECADE en sus instalaciones de Sevilla. Tiene una longitud total de 75 metros y un peso de 470 toneladas. Y servirá para conectar la red viaria y peatonal del barrio de San Ignacio con la nueva isla de Zorrotzaurre, creada en la ría de Bilbao.

En líneas generales, la regeneración de Zorrotzaurre representa un proyecto integral y equilibrado, definido bajo criterios de sostenibilidad, que recupera un espacio degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda de calidad, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas para el disfrute ciudadano. Sin duda, un ambicioso proyecto que incluye gran dotación de espacios libres y equipamientos a todo lo largo del canal.

Las maniobras de traslado del puente por vía fluvial para su instalación definitiva sobre los arranques previamente ejecutados por TECADE se realizaron a principios de año y una vez ejecutado, el equipo inició el proceso de acople y soldadura final de la estructura. Un delicado trabajo dada la dificultad en su ejecución, la cual requirió de importantes medios auxiliares como grúas de gran tonelaje, andamios especiales, plataformas de acceso, entre otros elementos indispensables en el proceso.

Proceso de traslado del puente por vía fluvial / TECADE

Descripción de la estructura:

  • Longitud total: 75 m
  • Anchura total: 30 m
  • Tipo: Puente tipo arco con tablero intermedio
  • Luz máxima entre apoyos: 75 m
  • Peso de la estructura metálica: 470 Tn

Para TECADE, la culminación satisfactoria de su participación en este proyecto con la fabricación y montaje final de la estructura, es de gran importancia debido al impacto socio económico que tendrá esta obra singular en Bilbao y su consolidación como empresa líder en la construcción de grandes puentes metálicos a nivel nacional e internacional.

Fuente: Diario de Sevilla / TECADE

Deja una respuesta