El Aeropuerto de Sevilla y la estación Plaza de Armas muestran la Sevilla de la Primera Vuelta al mundo a sus usuarios con dos exposiciones sobre la gesta de Magallanes y Elcano

El Aeropuerto de Sevilla y la estación Plaza de Armas muestran la Sevilla de la Primera Vuelta al mundo a sus usuarios con dos exposiciones sobre la gesta de Magallanes y Elcano

Llega septiembre y con él la continuación de dos exposiciones dinámicas -divulgativas sobre el gran hecho histórico de Magallanes y Elcano:

“¡Embárcate en tu viaje! La Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo”

Situada en el vestíbulo de la estación Plaza de Armas, se trata de una muestra que incluye la maqueta que reproduce cómo era la capital hispalense en el siglo XVI. Iniciativas como esta acercan la importancia de aquella gesta histórica a un espacio público, la estación de autobuses sevillana, por la que transitan más de 17.000 personas al día.

La exposición ‘¡Embárcate en tu viaje! La Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo’ en el vestíbulo de la estación Plaza de Armas se suma a las iniciativas organizadas por la Comisión para la Conmemoración de la primera Circunnavegación a la Tierra, para poner en valor aquel viaje que demostró, por vez primera, que la tierra era redonda.

Un total de 16 son los puntos emblemáticos que marcan el inicio de la gesta desde la capilla de Sta. Mª de Jesús hasta el monumento Milla Cero de la Tierra, situado en el lugar donde se encontraba el antiguo muelle de las Mulas y desde donde partió la expedición de F. de Magallanes y Juan S. Elcano.

Estos puntos conforman la ciudad a principios del s.XVI, en plena transformación por su cercanía al puerto y por albergar los centros de poder. La maqueta de grandes dimensiones recibirá la visita de grupos vecinales, escolares y asociaciones sociales para difundir la historia de la primera circunnavegación.

Al acto de inauguración de la exposición “¡Embárcate en tu viaje! La Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo” asistieron el exdelegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la coordinadora de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el director de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero.

Imagen
Inauguración de la exposición ¡Embárcate en tu viaje! La Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo’

“¡Expo info – La Nao despega en el Aeropuerto de Sevilla”

Se trata de una exposición divulgativa situada en el hall del aeropuerto de Sevilla sobre la búsqueda de nueva ruta hacia la Especiería.

Refleja el camino de la expedición que recorrieron Fernando de Magallanes y Juan S. Elcano, señalando los puntos de parada y los principales hitos que marcaron el viaje durante los 3 años de travesía de lo que acabaría siendo la Primer Vuelta al Mundo.

En la zona de Salidas junto al área de embarque, cumpliendo su cometido divulgativo, se puede observar una maqueta de gran tamaño de la Nao Victoria -única embarcación que logró regresar– junto con una reproducción gráfica estilo pop-up de grandes dimensiones en la que se narra el viaje que inició Magallanes y finalizó Elcano.

Asimismo, en las cinco pantallas incrustadas en la pared y que se encuentran encima del espacio expositivo se proyectan imágenes del viaje, algunos datos curiosos y una visión general de lo que supuso esta gesta. Está prevista la dinamización con actividades para potenciar el V Centenario.

Más info en www.vcentenariosevillaysanlucar.es y en www.sevillazonafranca.es

Deja una respuesta